La Paz (31/10/2023). – Durante su informe de gestión legislativa 2022-2023 en la 19º Sesión Ordinaria del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, detalló que se aprobaron y sancionaron un total de 73 leyes, y que la ejecución presupuestaria llegó al 77,6%, hasta octubre pasado.
“Son 73 leyes aprobadas y sancionadas (54 aprobadas y 19 sancionadas) y que fueron recibidas del Senado), siempre es bueno contrastar, sin ánimo de comparar, sino mostrar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Son normas que tienen que ver con la Agenda Patriótica 2025, mismas que han sido aprobadas en un contexto tremendamente adversas”, detalló Mercado.
Mencionó que las normas aprobadas, son fundamentalmente estratégicas y que han ido a apuntalar la agenda 2025, entre ellas: la del Censo de Población y Vivienda; la del Oro, otra de financiamiento por más de 1.700 millones de dólares, mismo que se destinó para proyectos, programas, construcción de carreteras, medio ambiente, la seguridad alimentaria, entre otros, que coadyuvaron en la estabilidad financiera y económica de Bolivia.
También resaltó que el presupuesto institucional, que no llega ni al 0,01% del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que son 164 millones de bolivianos (tanto para el área administrativa y legislativa), de los cuales se ejecutaron el 77,6% a octubre pasado. Agregó que, si se hace la extrapolación y se calcula hasta el 31 de diciembre próximo, se tendrá una ejecución presupuestaria superior al 95%, porcentaje aceptable en el sector público.
Asimismo, dijo que en el Hemiciclo de la Cámara Baja se realizaron 43 sesiones plenarias, 16 sesiones de Asamblea, 325 sesiones de comisiones y 542 proyectos de ley ingresados, que se remitieron a las diferentes comisiones, algo que se informa porque es un trabajo que hacen los legisladores.
Se efectuaron 1.947 Peticiones de Informe Escrito (PIEs) remitidos; 87 Peticiones de Informe Oral (PIOs) remitidos; 1.503 reuniones con organizaciones sociales, políticos y empresarios y 49 con la Directiva Camaral.
“Quiero agradecer a mi Directiva, porque más allá de las pequeñas diferencias que hubiéramos tenido, teníamos un objetivo en común y era intentar hacer una de las mejores gestiones”, resaltó la autoridad legislativa.
Complementó y dijo que personalmente sostuvo 1.503 reuniones con organizaciones sociales, políticos y empresarios, de las que remarcó que, se reunió con los jefes de las tres fuerzas políticas, por los menos una vez por mes, para conversar, acordar temas e inclusive consensuar algunas leyes.
“Creo que esa política de las puertas abiertas fue una de las cosas positivas. Se conversó sin transar, sin ceder ni sin maletines, como alguna vez se lo dijo”, sostuvo Mercado, durante su informe de gestión en la Sesión Ordinaria, que fue dirigida por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca.