Tarija. Autoridades nacionales y del ámbito educativo se dieron cita en la inauguración del Congreso Plurinacional de Educación, que se desarrolla en Tarija, liderado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, junto al ministro de Educación, Omar Veliz.
En este importante evento también participaron los diputados Delfor Germán Burgos Aguirre, primer secretario de la directiva; Magaly Gómez Araníbar, secretaria del Comité de Educación; Lidia Tupa Zelaya, jefa de bancada de Tarija (MAS-IPSP); y el diputado Félix Mayta.
El congreso se realiza entre el 25 y el 29 de noviembre, que tiene como principal objetivo fortalecer y modernizar el sistema educativo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Tras 14 años de la promulgación de la Ley 070 de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, se busca evaluar y proponer ajustes que mejoren la calidad del aprendizaje, así como la formación técnica y tecnológica de los estudiantes bolivianos.
Entre las modificaciones planteadas destaca la eliminación de la promoción automática en el nivel primario, con el fin de implementar un sistema de mayor exigencia y evaluación del desempeño estudiantil.
El evento reúne a más de 1.700 delegados, junto con representantes de 60 organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Durante el congreso, se analizarán más de 300 propuestas elaboradas en encuentros distritales y departamentales realizados en todo el país.
Este espacio de diálogo y reflexión tiene como meta consolidar una educación inclusiva, de calidad y alineada a las necesidades del desarrollo nacional, reafirmando el compromiso con el futuro del sistema educativo en Bolivia.