El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en grande y detalle, por mayoría absoluta, el proyecto de Ley 275/2024-2025, que autoriza al Estado Plurinacional de Bolivia el “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública”, por un monto de hasta $us 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y lo remitió al Senado para su tratamiento.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley 275/2024-2025, en sus estaciones en grande y detalle, y siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, enfatizó el presidente de Diputados, Omar Yujra Santos.
El crédito fue suscrito el 17 de septiembre de 2024 y está destinado para amortiguar el impacto económico de desastres naturales, como inundaciones, sequías, heladas, granizadas, incendios forestales y otros; además, prevé la atención de eventos de salud pública, como epidemias y pandemias.
La normativa se sustenta en el Plan de Gestión Integral de Desastres Naturales y tiene dos modalidades de cobertura.
La primera, atenderá emergencias derivadas de amenazas naturales, de rápida evolución y gran impacto, con una cobertura de hasta $us 150 millones; y la segunda modalidad está referida a desastres naturales y riesgos de salud pública, como epidemias y pandemias, con una cobertura de hasta $us 100 millones.
La sesión contó con la participación del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien brindó detalles y aclaró dudas de los legisladores, respecto a la propuesta normativa.
Según el informe del Observatorio Nacional de Desastres, en los recientes años, 122 municipios fueron afectados por inundaciones; 96 municipios, impactados por sequías; 62 municipios, afectados por heladas y granizadas; más de 3,8 millones de hectáreas devastadas por incendios y quemas.
Ahora, queda en manos del Senado la responsabilidad de otorgar al Estado y a la sociedad, las medidas de prevención financiera ante desastres naturales.