La Paz.- La presidenta de la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral, diputada Olivia Guachalla (MAS-IPSP), informó que el Proyecto de Ley de Obligatoriedad de Debate entre Candidatos Presidenciales, ya fue remitido al Comité de Democracia y Régimen Electoral para su tratamiento.
“Esperemos que nos devuelva lo antes posible con un informe y a partir de eso lo tratamos en comisión para su aprobación o rechazo. Estamos cumpliendo con el procedimiento legislativo (…), todo el mundo se cree presidenciable y es por eso que deben socializar su propuesta, de cómo solucionar el tema económico del país y otros”, explicó la legisladora.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que el debate electoral sea público y obligatorio en los futuros procesos electorales. La propuesta ya está en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Guachalla consideró que el proyecto debe ser aprobado, “porque es un derecho democrático de la población” y así se pueda conocer las propuestas de los candidatos de cara a las elecciones nacionales.
Por otro lado, dio a conocer que se repuso el proyecto de Ley de Derecho Propietario “Mi patrimonio, mi hogar”, ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, cuyo tratamiento y aprobación es demandado por la población y las juntas vecinales.