La Paz.– La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Basilia Rojas (MAS-IPSP), determinó inspeccionar unidades policiales y militares, en los departamentos de Potosí y Pando con el objetivo de evaluar las condiciones en las que operan.
Durante la octava sesión ordinaria de esa comisión, se determinó realizar estas actividades entre agosto y septiembre, con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y logística de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana y la defensa nacional.
En la sesión, participaron los diputados Griselda Soledad Pérez y Felicia Alejo (MAS-IPSP); Alba Moira Osinaga y Caleb Villarroel (Creemos); junto a sus colegas Aldo Raúl Terrazas, Mariel Carola Peñaloza, Marina Morales, María José Salazar y Enrique Fernando Urquidi (CC).
En ambos departamentos se inspeccionarán instalaciones policiales especializadas y divisiones militares, con el fin de verificar que se cumplan los estándares necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.
En ese marco, se prevé visitar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en coordinación con el Comando Departamental de Policía.
Tras las inspecciones, la Comisión prevé elaborar informes y, si corresponde, emitir recomendaciones al Ministerio de Gobierno y al Comando General de la Policía Boliviana para mejorar aspectos presupuestarios y administrativos.