Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Denuncian irregularidades en el Banco de Sangre de El Alto dependiente de la Gobernación de La Paz

La Paz, 12 de Oct del 2022. La diputada Amanda Iriarte (MAS-IPSP) denunció este miércoles una serie de irregularidades en el Banco de Sangre de El Alto, desde cobros “excesivos” en boletas de garantía, favorecimiento a funcionarios, cambio continuo de directores y falta de transparencia en la recaudación por el servicio. Pidió a la Gobernación de La Paz fiscalizar las operaciones de la entidad que es administrada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“Son 18 años de funcionamiento (del Banco de Sangre) de los cuales estaba encargado una directora. Se han hecho cobros de boletas de garantía con montos excesivos (…). Esta gestión se realizó una auditoría de parte del SEDES donde se han secuestrado 193 boletas, de éstas ninguna estaba bancarizada, ¿Dónde está el dinero cobrado?”, cuestionó la legisladora. Tampoco se otorga facturas por la venta de sangre, solo comprobantes sin registro, acotó.

Según la parlamentaria, el problema surge debido a que el departamento de La Paz es el único que no cuenta con una escala arancelaria para el servicio de sangre, ocasionando inclusive que entidades de salud cobren montos que oscilan entre los Bs. 400 a 600 y cuya recaudación no se bancariza o no se registra en una cuenta del SEDES.

Esta situación también da pie a que sean los mismos funcionarios los que se presenten como proveedores del servicio, situación que se detectó a través de Peticiones de Informe solicitados al SEDES y al Banco de Sangre de El Alto por la Asamblea Departamental de La Paz.

“Hay documentación de proveedores al Banco de Sangre que tienen vínculos demostrados, con números de celulares de los mismos funcionarios públicos que trabajan ahí. ¿Han hecho negocio? (…) No existe dentro de los registros que sean legales esas empresas”, reclamó.

La diputada informó que mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, del Programa Nacional de Sangre, la directora del Banco de Sangre de El Alto y la directora del SEDES, donde hizo conocer todas las ilegalidades que son sancionadas por la Ley de Administración y Control Gubernamental 1178. Tras estos encuentros, la titular del SEDES, Adelaida Quispe, fue removida de su cargo y en su reemplazo ingresó Prisley Rivero.

“El gobernador y el SEDES que cambian de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) constantemente ¿creen que, cambiando la directora departamental al día siguiente de la reunión, van a hacer borrón y cuenta nueva? No señores, tenemos que tomar las decisiones correspondientes”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS