Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Copa prefiere ir a partidos de futbol y fiestas antes que responder a un acto de fiscalización en la ALP

La Paz, 12 de Oct de 2022.- La comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en su sesión ordinaria la tarde de hoy, determinó elevar un informe al pleno de la Cámara de Diputados para una eventual sanción a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por su inasistencia a dos Peticiones de Informe Oral (PIO) que solicitaron los legisladores sobre el funcionamiento del botadero municipal de Villa Ingenio. Denunciaron que la autoridad edil prefirió asistir a un encuentro de fútbol y una fiesta, antes de preseentarse al acto de fiscalización.

“No es justificable que no esté presente, es una falta de respeto a la Asamblea Legislativa. Por eso, nosotros, como comisión, estamos elevando un informe al pleno camaral, donde vamos a decidir las acciones que se van a tomar (contra la autoridad municipal)”, advirtió la presidenta de la instancia legislativa, diputada Zulay Mamani (MAS-IPSP).

La alcaldesa de la ciudad de El Alto faltó a dos convocatorias de la comisión, la primera programada para el 28 de septiembre y la segunda para hoy 12 de octubre. En ambas presentó notas de justificación. Sin embargo, la última excusa fue observada por los legisladores toda vez que Copa envió su agenda de actividades donde figuran una recepción por la fiesta de España, un foro internacional y una invitación al clásico paceño.

“La comisión de Medio Ambiente en su conjunto ha declarado injustificada la inasistencia de la alcaldesa (Copa). Es lamentable, porque lo que indica es que asiste a un foro de Construcción Sostenible, a una recepción de las fiestas de España. La fiesta no es importante, lo que es importante es la atención al pueblo alteño, a todos los que viven alrededor de Villa Ingenio. En el botadero se están generando focos de infección”, denunció Mamani.

La autoridad edil debía responder a 12 preguntas sobre las acciones que asume la comuna para mitigar el impacto ambiental que produce el botadero y la afectación a la salud de los vecinos que viven en la zona de Villa Ingenio.

Asimismo, se solicita informes documentados sobre las medidas de salubridad implementadas por el municipio con relación a los recolectores informales que ingresan al vertedero. Si se cuenta con un proyecto de construcción de un Complejo de Tratamiento de los residuos para evitar la sobresaturación y problemas ambientales futuros. Sobre el tratamiento de desechos patógenos que provienen de hospitales, entre otras consultas.

“Lamentamos la inasistencia de (la alcaldesa de) El Alto por cubrir unas fiestas, ir a mirar un partido de fútbol, por entregas provisionales de obras, que pueden hacer los técnicos. La Asamblea Legislativa, la comisión (de Medio Ambiente) van a sentar precedente frente a esta injustificada inasistencia, así como a los ministros que hemos pedido que vengan a dar informe a la comisión. Somos un ente fiscalizador, escuchamos las denuncias del pueblo y por ende pedimos los informes”, reclamó por su parte la diputada Tania Paniagua (MAS-IPSP).

El artículo 141 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, señala que, en caso de inasistencia injustificada de las máximas autoridades de las Entidades Territoriales, a peticiones de informe oral, “la comisión informará al pleno de la Cámara, quien derivará las representaciones que fueran pertinentes ante órganos competentes o autoridad requeridas y dispondrá la sanción que corresponda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS