Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Advierten que alcalde de La Paz podría ser sancionado por faltar a Petición de Informe Oral en Diputados

Prensa Diputados, 16 de Ago de 2022.- La presidenta de la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, diputada Zulay Mamani (MAS-IPSP), denunció falta de “voluntad política” del alcalde paceño Iván Arias, para aclarar las circunstancias del deceso de más de 90 animales en el parque Vesty Pakos, en mayo de esta gestión.

El burgomaestre fue convocado para responder una Petición de Informe Oral (PIO) la tarde de este martes; sin embargo, según la legisladora, la autoridad no se presentó ante la comisión de Diputados, ni envió un justificativo para ausentarse. En ese sentido, anunció que enviará un informe al pleno de Diputados, para que, la instancia correspondiente, determine una sanción.

“El alcalde Iván Arias, debía responder a un PIO, sobre el parque zoológico Vesty Pakos, pero no confirmó su asistencia y tampoco hemos recibido una nota de postergación o reprogramación, simplemente el alcalde no se ha presentado. Por esta razón, estamos remitiendo un informe al pleno de Diputados, es ahí donde se va a tomar diferentes acciones, ya sea sancionatorias o legales”, indicó la diputada del MAS.

Tras el escándalo por la muerte de los animales (entre mamíferos, aves y reptiles) en el refugio paceño, Mamani envió un PIO al Alcalde para que esclarezca la denuncia de voluntarios y organizaciones defensoras de animales, al respecto.
En tres oportunidades, la comisión fijó fechas para la comparecencia. En las dos primeras, Arias solicitó la reprogramación del día y la hora. En esta última, no fundamento nada.

“Prácticamente ya estaría faltando a las tres oportunidades que se ha convocado a la comisión. En una primera ocasión, pidió licencia, en una segunda oportunidad presentó una postergación por el tema del aniversario de La Paz, y en esta fecha (hoy) de nuevo faltó y no presentó una nota”, señaló la parlamentaria.

De acuerdo al artículo 141, del Reglamento General de la Cámara de Diputados, en caso de inasistencia injustificada de las máximas autoridades municipales, “la comisión informará al Pleno de la Cámara, quien derivará las representaciones que fueran pertinentes ante órganos competentes o autoridad requerida y dispondrá la sanción que corresponda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS