Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

ALP hará seguimiento hasta su conclusión a la denuncia por violencia que sobre diputado

Prensa Diputados, 4 de Jul 2022. – La diputada Lidia Tupa (MAS-IPSP) anunció que la Asamblea Legislativa realizará seguimiento hasta su conclusión de la denuncia por violencia que pesa contra su colega Froilán Mamani. Asimismo, manifestó el rechazo contundente del partido oficialista hacia cualquier acto que vulnere los derechos de las mujeres, sobre todo si proviene de autoridades.

“Nosotros rechazamos de manera contundente todo acto de violencia, no puede tolerarse ninguna vulneración a los derechos de las mujeres, más aún de autoridades. Entiendo que (el caso contra Mamani) está en la vía judicial ordinaria, seguramente vamos a estar haciendo el seguimiento necesario hasta su conclusión. Vamos a estar atentos a cualquier resolución que emitan las autoridades competentes que están conociendo la causa”, sostuvo Tupa.

La mañana del sábado, medios de comunicación locales reportaron la aprehensión del diputado Froilán Mamani, por un presunto hecho de violencia contra una exservidora pública. De acuerdo a información preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la denunciante presentó un certificado médico forense con ocho días de impedimento.

El domingo, el juzgado Octavo de Instrucción Penal de La Paz dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario para el asambleísta con posibilidad de acudir a su fuente laboral, tras encontrar incongruencias en las declaraciones de la supuesta víctima. La Fiscalía apeló la determinación y pidió que Mamani sea recluido en el penal de San Pedro.

Ante la consulta de un eventual proceso contra el legislador en la comisión de Ética de la Cámara Baja, Tupa explicó que la afectada puede presentar la respectiva denuncia, que será analizada antes de emitir alguna sanción.

“Existe un reglamento de Ética, las personas que están siendo afectadas podrán denunciar y hacer también que la Cámara de Diputados, una vez que concluya el proceso ordinario judicial, tome (las medidas necesarias)”, señaló Tupa. Añadió que eso mismo procede en el caso de la Dirección Nacional y Departamental del Movimiento Al Socialismo, “instancias que tienen su reglamento, sus resoluciones y seguramente van a tomar (decisiones) conforme a derecho”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS