Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

A cuatro días de finalizar la convocatoria, presidente de Diputados insta a profesionales a presentar su postulación a la Contraloría

Prensa Diputados, 04 Jul de 2022.- A cuatro días de culminar el plazo para la inscripción de postulantes al cargo de Contralora o Contralor General del Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, invitó a los profesionales a presentar su documentación y no esperar hasta el último día.

“Evidentemente, la convocatoria se ha lanzado y también se ha aprobado el reglamento para poder institucionalizar a esta autoridad que va a cuidar los recursos de nuestro querido país. En ese sentido, tenemos plazos a cumplir (…), tenemos conocimiento de que varios profesionales en este momento están alistando ya su documentación, y más bien queremos decirles a todos ellos que no esperen al último día”, mencionó la autoridad legislativa.

Luego de aprobarse la Convocatoria y Reglamento para la elección de la nueva autoridad de la Contraloría, el 24 de junio, la comisión mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas inició la etapa de recepción de postulantes en oficinas habilitadas en el Palacio de la Revolución, cerca de la plaza Murillo. Hasta hoy lunes 04 de junio, no se presentó ningún interesado en el cargo. El plazo finaliza el viernes 8 de julio.

En total son 20 requisitos que deben cumplir los aspirantes, entre ellos, haber cumplido 30 años de edad, hablar dos idiomas oficiales, no haber sido dirigente o candidato en los últimos 10 años, tampoco haber ejercido la función pública en ese mismo lapso. La convocatoria está disponible en las páginas de la Vicepresidencia del Estado, así como las Cámaras de Senadores y Diputados.

La nueva autoridad será elegida por dos tercios de la Asamblea Legislativa, tal como sucedió con el contralor Henry Ara, quien concluyó su gestión el 1 de julio de este año. El presidente de Diputados adelantó que el cargo no puede quedar acéfalo, por lo que se analizan algunas salidas jurídicas viables. Anticipó que ésta tarde se podrían conocer novedades al respecto.

“No puede existir un vacío, sino inmediatamente se tiene que reponer o se tiene que designar a una autoridad en este espacio. Se está analizando en este momento cuál va a ser el procedimiento legal, porque no podemos tampoco cometer algún error en estos temas, estamos analizando y el día de hoy vamos a tener algunas novedades para esta tarde”, señaló Mamani.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS