Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Arispe: Bolivia debe rechazar o pedir la corrección del informe de la CIDH

La Paz, 28 de Sep de 2022. El diputado Gualberto Arispe, jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo, consideró que el Estado boliviano debe rechazar o pedir la corrección del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con relación al caso Terrorismo, ya que “falta a la verdad histórica de los hechos”. Además, indicó que, el documento solo contiene recomendaciones y no es vinculante.

“Lo que hoy en día tenemos como una recomendación de la CIDH, eso no significa que es de cumplimiento obligatorio. Al final es una recomendación de una Comisión ante el cual el Estado boliviano tiene que pronunciarse, aclarar y decirles que corrijan, porque la historia y las verdades en el pueblo boliviano fueron de distinta manera, y no como señala el informe”, sostuvo esta mañana.

Luego del debate que desató el informe filtrado de la Comisión sobre el caso Terrorismo relacionado a la intervención policial en el hotel Las Américas en 2009, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, indicó que, al tratarse de un informe confidencial, todas las declaraciones vertidas hasta ahora son “especulaciones”, incluido el supuesto juicio de responsabilidades a exautoridades de gobierno. Asimismo, aclaró que el documento contiene sentencias que no tienen un carácter vinculante.

Arispe presume que la CIDH basó su informe en reportes enviados por el gobierno de facto, “de acuerdo a su criterio, a su versión”.

“No estamos de acuerdo con esta recomendación, porque falta a la verdad histórica de lo que hemos vivido el 2009. En ese sentido, tenemos que rechazar esta recomendación que viene de manera sesgada, yo diría, para intentar perjudicar a quienes han administrado el país (el 2009)”, insistió.

Concluyó ratificando que la administración gubernamental de entonces, bajo el liderazgo del expresidente Evo Morales, actuó para desbaratar un “plan separatista” que se armó desde el 2006 y pretendía ejecutarse el 2009.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS