Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA BRINDA VOTO DE CONFIANZA AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Prensa Diputados, 16 de Feb del 2022. – Por mayoría absoluta, el pleno de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) brindó su voto de confianza al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, tras su interpelación esta tarde sobre el modelo económico implementado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo y las políticas de redistribución de recursos que redujeron las brechas de desigualdad.

“Esta interpelación busca establecer, aclarar e informar de manera transparente al pleno legislativo y a la población boliviana (…) si tenemos un modelo económico que funciona o no”, declaró el diputado Omar Yujra (MAS), uno de los solicitantes de la interpelación.

El modelo Económico Social Comunitario Productivo fue desarrollado por profesionales bolivianos, como el actual presidente Luis Arce Catacora y el extinto Carlos Villegas. Se basa en la redistribución de recursos para generar el movimiento de dinero dentro del mercado nacional, apuntó el legislador.

“Desde la aplicación del modelo el año 2006 la economía empezó a crecer (…) hasta el 2019. Cuando se redistribuye los recursos, permite que los actores económicos tengan capacidad de demanda y la demanda genera oferta y producción”, explicó el ministro Montenegro y agregó que, de esa forma, se trabajó para “sacar al país de la pobreza”. 

Con este nuevo modelo económico, Bolivia dejó atrás el modelo neoliberal que se puso en vigencia a partir de 1985 mediante el Decreto Supremo 21060. Este modelo nació del Consenso de Washington, un encuentro entre organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de los EEUU, instancias que proporcionaron una receta a los países en vías de desarrollo, con la falsa ilusión de que superarán la crisis, defendió Omar Yujra. 

Con este contexto, recordó que, las exautoridades del Gobierno de facto, son los mismos que participaron en Gobiernos de la década de 1990, cuando se privatizaron y rifaron los recursos naturales y las empresas. 

Por último, acusó a Comunidad Ciudadana y Creemos, de no contar alternativas al modelo económico planteado por el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS