El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP), miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó este martes que la instancia legislativa dispuso determinar un cuarto intermedio, debido a que oficialmente la Comisión no fue notificada sobre cuál camino deben seguir, luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Siendo que hasta ahora no conocemos de manera oficial esta decisión, hemos considerado inapropiado seguir con cualquier alternativa y por eso se solicitó que se dé un cuarto intermedio, para que se pueda, una vez que se conozca formalmente la decisión, reinstalar la sesión, ya que no podemos tomar una decisión”, informó el legislador, quien participó en la 6° Sesión Ordinaria de esta Comisión.
Según Jáuregui, la Comisión está “atada de manos”, ya que hasta que no se conozca la Sentencia Constitucional 0060/2023 del TCP, que determinó dejar en “fojas cero” el proceso de preselección de candidatos a autoridades del órgano judicial, no se puede continuar con el trabajo ni tomar determinaciones.
“Estamos atados de manos, por tratarse de la Asamblea Legislativa, no podemos iniciar un trabajo de esta naturaleza, lo formal es que una vez que sea notificado el vicepresidente de la ALP (David Choquehuanca), como parte de este proceso, y luego él, a través de una nota, comunique a la Comisión Mixta, para qua analicemos cuál es la ruta que debemos seguir adelante”, complementó.
La decisión fue determinada por la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Patricia Arce (MAS-IPSP), en la 6ta Sesión Ordinaria, en la que participaron los miembros de la instancia legislativa, legisladores de oposición y del oficialismo, que sesionaron esta tarde. En la misma surgieron dos propuestas, pero finalmente no se optó por ninguna.
El lunes 31 de julio, luego de unos 45 días, el TCP determinó que se declara inconstitucional la convocatoria y el reglamento de preselección de candidatos a autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitución Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, mismos que están paralizados desde el 28 de abril pasado.