Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Justicia aprobó proyecto de ley para incentivar la recuperación de bienes del patrimonio cultural

En su 33ª sesión ordinaria, la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó el Proyecto de Ley Nº 408/2025-2026, referido a la recuperación patrimonial incentivada. La propuesta normativa establece mecanismos jurídicos destinados a promover la identificación, recuperación y protección de bienes susceptibles de integrar el patrimonio cultural del país.

El proyecto fue presentado por el diputado Manolo Rojas Paz, en calidad de proyectista. “Esto va a generar una gran posibilidad de inversión para Bolivia. Hay una infinidad de tesoros perdidos en diferentes lugares y departamentos del país que tienen potencial para ser buscados. Les pido el respaldo necesario para este proyecto”, señaló.

La iniciativa tiene por objeto establecer el denominado “Régimen de Recuperación Patrimonial Incentivada”, destinado a promover la identificación, presentación voluntaria y recuperación legalmente autorizada de bienes culturales materiales muebles susceptibles de integrar el patrimonio cultural nacional, mediante mecanismos de protección, valoración y reconocimiento de una recompensa económica, en el marco de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente.

Asimismo, el proyecto propone mecanismos diferenciados que comprenden el hallazgo fortuito; la recuperación autorizada de bienes cuya ubicación sea previamente conocida o razonablemente determinable; y, con carácter extraordinario y temporal, la presentación voluntaria de bienes que se encuentren en posesión, custodia o guarda, así como la comunicación de ubicaciones conocidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS

𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐥𝐨𝐛𝐨𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐨́ 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 “𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐈𝐧𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐧” 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬

El diputado Fredy Villalobos (PDC) gestionó e impulsó la realización del concurso “Jóvenes que Inspiran”, una iniciativa destinada a promover el talento y la creatividad

Leer noticia »

NOTICIAS RELACIONADAS

𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐥𝐨𝐛𝐨𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐨́ 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 “𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐈𝐧𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐧” 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬

El diputado Fredy Villalobos (PDC) gestionó e impulsó la realización del concurso “Jóvenes que Inspiran”, una iniciativa destinada a promover el talento y la creatividad

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok