Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Bloque opositor en la ALP pretende “consumar un golpe institucional” en la Contraloría y Defensoría, asegura diputado del MAS

Prensa Diputados, 19 de Ago de 2022.- El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) lamentó que, el bloque opositor en la Asamblea Legislativa, incumpla su mandato constitucional de elegir y designar a un nuevo Contralor General del Estado y un Defensor del Pueblo, y denunció que detrás de esa actitud, existen “pretensiones” de “consumar un golpe” en ambas instituciones.

Ayer, la comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó, por mayoría, el informe final del proceso de selección del nuevo Contralor General del Estado. No obstante, opositores no aprobaron el documento que será remitido a la presidencia de la ALP, con la lista de los 10 postulantes (ocho varones y dos mujeres). 

Una situación similar ocurrió con el proceso del Defensor del Pueblo, que quedó aplazado desde el 18 de mayo, debido a que la oposición no garantizó los dos tercios para ninguno de los siete finalistas. 

“Es penosa la actitud que están tomando los miembros de oposición que acompañan el trabajo de la comisión Mixta de Planificación. (Aunque) fueron parte de la evaluación, al momento de concluir la tarea no quisieron firmar el informe. Lastimosamente, con esa posición lo que están haciendo es incumplir los mandatos constitucionales”, aseguró Jáuregui.

Advirtió que, ante esa “pretensión de consumar un golpe institucional” por parte de los parlamentarios contrarios al Gobierno, existen mecanismos jurídicos a los cuales pueden recurrir los asambleístas que buscan cumplir su rol constitucional y designar a las nuevas autoridades.

“En el caso del Contralor, existe una línea constitucional que emergió desde el 2004, a través de la Sentencia Constitucional 218. En el caso de que nosotros no concluyamos la tarea como Asamblea Legislativa Plurinacional, por los obstáculos que está poniendo la oposición, obviamente lo que debe hacer el presidente (del Estado) es garantizar el funcionamiento de la entidad”, explicó el asambleísta nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS