Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Bolivia trabaja en reglamento para elección de nuevas autoridades judiciales

El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP), informó que se está trabajando en un reglamento para la elección de las nuevas autoridades judiciales en Bolivia, el cual permitirá una convocatoria abierta a todos los abogados bolivianos que cumplan con los requisitos establecidos. La selección de estas autoridades es una facultad de la Asamblea Legislativa Plurinacional según la Constitución Política del Estado (#CPE) y su periodo de mandato acaba en enero del 2024.

De acuerdo con la Ley 929, se está trabajando en un reglamento que permita una convocatoria abierta a todos los abogados bolivianos que cumplan con los requisitos establecidos para poder postularse y sustituir a las autoridades actuales del órgano judicial. La Comisión Mixta de Constitución ya está debatiendo el contenido del reglamento, presentado por la bancada del Movimiento al Socialismo, con la finalidad de hacerlo conocer a todo el país.

El diputado Jáuregui afirmó que este reglamento está respaldado por la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley del Tribunal Constitucional, y que todos los requisitos están basados en artículos de la misma. Además, aseguró que si existe algún impedimento que no esté dentro de la norma, se tendrá que analizar.

El proyecto está en proceso de socialización y se siguen haciendo algunos ajustes para no habilitar a ningún postulante que no cumpla con la norma establecida. También hay condiciones que uno debe cumplir para ser postulante, agregó el diputado. Es importante destacar que la elección de estas autoridades es fundamental para el funcionamiento del sistema judicial en Bolivia y es necesaria una reglamentación que permita una elección justa y transparente.

El reglamento para la elección de las nuevas autoridades judiciales en Bolivia está en proceso de elaboración y socialización. Con este reglamento se busca permitir una convocatoria abierta a todos los abogados bolivianos que cumplan con los requisitos establecidos para poder postularse y sustituir a las autoridades actuales del órgano judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS