Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Califican como acto “separatista” decisión de Camacho de no invitar a autoridades nacionales para actos del 24 de septiembre

Prensa Diputados, 30 de Ago de 2022. Tras el anuncio del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, de no invitar a ninguna autoridad nacional para los actos por la efeméride del 24 de septiembre, la diputada Estefanía Morales (MAS-IPSP), indicó que se trata de un acto “separatista” y una señal de su “ineficiencia” para administrar el departamento. 

“Esta actitud del señor Luis Fernando (Camacho) demuestra su ineficiencia y ese separatismo que quiere realizar entre los cruceños, al no hacernos parte de un acto tan importante como es el aniversario de Santa Cruz”, reclamó este martes la parlamentaria en conferencia de prensa. 

Camacho informó sobre esa decisión personal ayer durante la reunión del Comité Impulsor del Censo. Argumentó que su medida es una muestra de rechazo a la postergación de la encuesta nacional hasta el 2024, y una forma de prevenir que se repitan los actos de confrontación del 2021, cuando, en medio del homenaje a la región cruceña, afines al gobernador agraviaron la wiphala e incurrieron en el delito de racismo. 

En ese mismo encuentro, el Comité cruceño convocó a la tercera cumbre departamental para el 2 de septiembre, donde definirán nuevas medidas de presión, entre ellas, un posible paro indefinido, demandando al Gobierno la realización del Censo el 2023.  

Morales cuestionó que esa instancia interinstitucional haya presentado una propuesta técnica “incompleta” al Instituto Nacional de Estadística (INE) y denunció que detrás de las medidas de presión, existen afanes desestabilizadores.  

“¿Cuál es su propuesta técnica de este Comité? Presentaron una propuesta a medias (para realizar el Censo el 2023), entonces lo único que quieren es nuevamente generar conflicto. Lo que percibimos es claro, el señor Camacho, el Comité Cívico (cruceño) y otros actores políticos están tratando de desestabilizar el gobierno del presidente Luis Arce, un gobierno electo democráticamente en las urnas por más del 55%”, manifestó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS