Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados destaca propuestas de Arce en la XXII Cumbre Presidencial de la CAN

Prensa Diputados, 29 de Ago del 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, saludó la participación del Primer Mandatario Luis Arce, en la XXII Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desarrollada este lunes en Lima, Perú, donde difundió un mensaje de integración y otras 10 propuestas para fortalecer el comercio, el turismo y la cooperación agropecuaria, científica y tecnológica entre países miembros del organismo internacional.

“Primero saludar la presencia de nuestro Presidente en este encuentro internacional, de verdad que no solamente como una presencia, sino llevando una propuesta tan importante como es el tema de integración, fortalecer los lazos entre las diferentes organizaciones, eso es importante resaltar”, señaló el titular de Diputados.

El presidente Arce arribó hoy al territorio peruano para participar de la vigésima segunda reunión del Consejo Presidencial Andino, junto a sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; y del Perú, Pedro Castillo, quien asumió la presidencia pro tempore del bloque de países.

En el encuentro, el mandatario boliviano planteó fortalecer la relación comercial entre la CAN y otros organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Europea y la Comunidad Euroasiática. Asimismo, propuso adoptar medidas prontas y oportunas para lograr la liberación de aranceles de medicamentos, como mecanismo para contrarrestar la actual pandemia.

“En estos momentos tan difíciles, después de estar frente a una pandemia, el plantear una liberación de aranceles (de insumos médicos) para poder enfrentar (la enfermedad) de manera responsable en los diferentes países, es una propuesta realmente muy valorable”, dijo Mamani.

Bolivia también sugirió priorizar la producción y el intercambio de insumos agrícolas con el fin de favorecer a los productores de cada región. Otras propuestas en la línea económica fueron promover el turismo a partir de la promoción de rutas turísticas andinas, y la cooperación dentro de la Comunidad Andina en materia agropecuaria, científica y tecnológica para impulsar la producción y productividad.

La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Sus presidentes suscribieron esta jornada un acuerdo de 35 puntos para consolidar el Sistema Andino de Integración, el comercio internacional y la cooperación entre los países para la reducción de la pobreza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS