Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Acarapi: Dejemos de politizar el Censo, de mentir a la población y movilizar a la gente

Prensa Diputados, 29 de Ago de 2022.- La diputada representante de la ciudad de El Alto, Bertha Acarapi (MAS-IPSP), insistió que el Censo de Población y Vivienda es un trabajo técnico y no debe ser utilizado por la oposición para movilizar a la gente. De la misma forma, adelantó que esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará el informe final de la socialización del proceso censal en los nueve departamentos del país.

“Dejemos de politizar, porque la oposición está queriendo nuevamente politizar el tema del Censo. Siempre hemos visto esta intransigencia de algunas autoridades. Cuando ellos han tenido la oportunidad de plantear en las mesas técnicas (del INE) no lo hicieron, ahora lo único que hacen es mentir a la población, movilizar a la población”, cuestionó la diputada del oficialismo. 

El 26 de agosto, el INE culminó las mesas técnicas de socialización del Censo donde participaron alcaldías, gobernaciones y universidades. La institución presentará entre hoy y mañana un informe donde dará a conocer el nuevo cronograma censal, tomando en cuenta que seis de 10 ciudades capitales (Chuquisaca, Cobija, El Alto, Oruro, Trinidad y Tarija) apoyaron que la consulta se desarrolle en 2024.

Mientras tanto, el Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, definió hoy convocar a una tercera Cumbre Departamental para el viernes 2 de septiembre para trazar nuevas medidas de presión, entre ellas un paro indefinido, en vista de que el Gobierno rechazó la posibilidad de adelantar el conteo poblacional para el próximo año. 

“Esta semana (el INE) nos va a presentar un cronograma de cómo y cuándo se va a desarrollar el Censo, qué es lo que se va a trabajar en los próximos días, entiendo que se va a seguir trabajando hasta el 2024, pero dejemos de politizar”, agregó Acarapi.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS