Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley para ajustar plazos en las elecciones judiciales

La madrugada de este miércoles 24 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, aprueba el tratamiento en su estación en grande y en detalle, el Proyecto de Ley N°363/2022-2023 “Transitoria para garantizar el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Ambiental y Consejo de la Magistratura”.

Esta norma, fija un plazo de hasta 70 días para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.

Tras la suspensión de la etapa de preselección desde el 28 de abril, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, elaboró una propuesta de ley corta; la misma contiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales que fueron aprobados en grande y en detalle.

El artículo 3 del proyecto normativo, establece que el reglamento de la preselección de los candidatos será elaborado por las comisiones respectivas, para posteriormente ser aprobado por una resolución de la Asamblea.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara baja, garantiza que la nómina de candidatos estará conformada por 50% de mujeres y 50% de varones. En los casos del Tribunal Constitucional y de Justicia, no se tomará en cuenta la procedencia de los aspirantes.

A la vez, garantiza cuatro candidatos por cada departamento y el magistrado titular será el que obtenga más votos y suplente el siguiente, pero deben ser varón y mujer.

En el caso del Tribunal Agroambiental, la elección será en circunscripción nacional. La lista estará integrada por catorce candidatas y candidatos, pero serán electos 10 con mayor votación. Mientras que en el Consejo de la Magistratura tendrá 10 candidatos, los electos serán los primeros seis.

Desde el 28 de abril el proceso de preselección de candidatos a magistrados fue suspendido por decisión del auto constitucional 186/2023 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a raíz de un recurso que presentó el diputado Leonardo Ayala.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS