Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

CERCA DE 20 MIL FAMILIAS PRODUCTORAS RURALES SE BENEFICIARÁN A TRAVÉS DE UN CONVENIO DE FINANCIAMIENTO CON EL FIDA 

Prensa Diputados, 28 de Abr de 2022.- El pleno de Diputados aprobó este jueves por mayoría absoluta el proyecto de ley 210/2021-2022, referido a un convenio de financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para mejorar las condiciones de cerca de 20 mil familias productoras rurales, y contribuir en la soberanía y seguridad alimentaria de Bolivia. La norma será enviada al Senado para su consideración.

El crédito que asciende a 23.600.000 dólares fue aprobado por el Estado Plurinacional el 16 de marzo de este año, con el propósito de poder financiar el programa “Construyendo resiliencia ante el cambio climático en familias rurales de Bolivia (acceso rural)”. El monto será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y cancelado en un plazo de 29 años y seis meses. 

En su exposición ante el pleno, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, detalló que 19.541 familias distribuidas en 35 municipio serán las directas beneficiarias del programa, a través del cual podrán iniciar o fortalecer sus emprendimientos rurales y fortalecer sus capacidades productivas, incrementando así sus ingresos. 

“El programa de acceso rural está orientado a transferir a los distintos municipios beneficiarios, capacidades productivas que les sería inaccesible si no interviene el Gobierno nacional. Está orientado al fortalecimiento de sus capacidades productivas, maquinaria agrícola, capacitación tecnológica para enfrentar el cambio climático, muros defensivos, etcétera, por eso es que la mayor inversión de este crédito se destina a infraestructura”, aclaró la autoridad nacional. 

Añadió que para el Gobierno de Luis Arce Catacora, la seguridad y soberanía alimentaria son una prioridad, en ese sentido, los programas productivos que ejecuta tienen una cobertura nacional del 73 por ciento, con monto de inversión de 360 millones de dólares. 

“No podemos basarnos en críticas que no contribuyen al desarrollo económico y social. Se necesitan propuestas”, apuntó.

“Tenemos que reiterar, estamos en el momento de la reactivación económica, y la coherencia política administrativa de nuestro presidente, es indiscutible. Estamos avanzando en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 (…). Existen opositores con mentalidad retrógrada, que simplemente asumen ese rol desestabilizador, la gente lo evidencia permanentemente, se quedan en la protesta, no pasan a la propuesta”, coincidió el diputado de Tarija, Juan José Huanca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS