Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PLENO DE DIPUTADOS APRUEBA CRÉDITO QUE FORTALECERÁ A PRODUCTORES DE 7 REGIONES DE BOLIVIA

Prensa Diputados, 29 de Abr del 2022. – El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes un proyecto de ley referido a un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para ejecutar el programa “Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego”, que apunta a mejorar el uso eficiente del agua para riego, incrementar la producción, contribuir a la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad del sector productivo frente a los efectos del cambio climático.
“Este programa se va a implementar en siete de nueve departamentos de Bolivia, estamos hablando de 47 municipios. (…) Va a contar con los siguientes cuatro enfoques: seguridad y soberanía alimentaria; tecnificación del riego; incremento de la productividad; y enfoque de género para el mayor involucramiento de las mujeres”, detalló la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, a los parlamentarios. 
Se ejecutará en municipios del departamento de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, con potencial productivo para los cultivos de papa, cebolla y tomate. La finalidad de la estrategia es cubrir el déficit de producción de estos alimentos. De acuerdo a la autoridad nacional, entre los puntos de intervención se contemplan también territorios indígenas.
De manera preliminar se prevé que beneficiará a 6.000 familias, a partir del uso de equipos de riego tecnificado (con preponderancia de goteo), equipos complementarios al sistema de riego (bombas de agua) y transferencia de maquinaria a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 
El crédito asciende a 35 millones de dólares que deberán ser cubierto en los siguientes 15 años. En cuanto a la capacidad de repago de la deuda, antes de la suscripción del préstamo el 28 de marzo de 2022, se analizó el Producto interno Bruto, que alcanzó a septiembre de 2021, 40.494 millones de dólares, lo que representa un indicador favorable de ingresos para el país. 
También se tomó en cuenta los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), sobre el saldo de deuda externa en relación al PIB (deuda externa/PIB), que es positivo, debido a que se redujo de 51,6% en 2005 a 30,9% hasta septiembre de 2021. 
Sí bien el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es el Órgano ejecutor, en este programa “Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego” se contempla otros actores claves como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los Gobierno Autónomos Municipales y organizaciones territoriales productivas, como beneficiarios del proyecto. 
La propuesta de ley N° 232/2021-2022 fue aprobada luego de cinco horas de debate. Contiene un artículo único con dos parágrafos. Fue remitida al Senado para su eventual aprobación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

𝗦𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗟𝗲𝗴𝗶𝘀𝗹𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲

La Paz (15/4/2024). – La presentación de los proyectos realizados en instalaciones de la Asamblea Legislativa, fue impulsada por el diputado Idelfonso Canaza Kapajeique; estos

Leer noticia »

NOTICIAS RELACIONADAS

𝗦𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗟𝗲𝗴𝗶𝘀𝗹𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲

La Paz (15/4/2024). – La presentación de los proyectos realizados en instalaciones de la Asamblea Legislativa, fue impulsada por el diputado Idelfonso Canaza Kapajeique; estos

Leer noticia »