Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY EN FAVOR DEL ACCESO A LA SALUD DEL PUEBLO BOLIVIANO

Prensa Diputados, 29 de Abr de 2022.- Con el objeto de fortalecer el Sistema de Salud y reforzar el Plan de Vacunación masiva contra el Covid-19, el pleno de Diputados aprobó anoche por mayoría absoluta el proyecto de ley 231/2021-2022, referido a un crédito externo de la Corporación Andina de Fomento – CAF. La norma fue remitida al Senado para su consideración. 
El financiamiento asciende a 130 millones de dólares, de los cuales, 77,5 millones serán repuestos al Tesoro General de la Nación (TGN) por los gastos erogados para la compra de vacunas anticovid. El monto restante será invertido en el fortalecimiento del Sistema de Salud, así como el refuerzo de las acciones con el Coronavirus. El plazo para la cancelación del crédito es de 20 años, con un periodo de gracia de 72 meses. 
En su exposición ante el pleno camaral, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, resaltó que, producto del Plan Nacional de Vacunación, que incluyó la adquisición de vacunas, pruebas masivas, medicamentos, equipamiento a hospitales, entre otras medidas asumidas por el Gobierno nacional, se redujo la tasa de letalidad de 6.2%, durante la gestión de la exmandataria de facto Jeanine Añez, a 0.6% en esta cuarta ola.
Este préstamo coadyuvará en la continuidad de la lucha estratégica contra la pandemia del Coronavirus, apuntó la autoridad nacional. Asimismo, aclaró que, los procesos de compra y distribución de inmunizantes fueron de manera transparente, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.
En el debate que se extendió por más de cinco horas, los parlamentarios del oficialismo recordaron la corrupción en el régimen de facto, cuando se adquirió ventiladores en vez de respiradores. Además, no se contaban con Unidades de Terapia Intensiva disponibles, medicamentos, vacunas, pruebas, ni demás insumos para enfrentar la enfermedad.  
Resultados del Plan de Vacunación masiva y gratuita
De acuerdo a reportes del Ministerio de Salud, hasta la fecha se adquirió un total de 23.815.500 dosis, de las cuales se ya aplicaron 13.529.294 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis. Esta situación, permitió el pueblo boliviano retomar sus actividades económicas, en la que se denomina, la nueva normalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS