Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión Camaral aprueba proyecto de Ley que agiliza elecciones judiciales

En la 6ta. sesión ordinaria de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, presidida por su Presidente, Juan José Jauregui, se aprobó por mayoría en grande y en detalle, el Proyecto de ley 363/2022-2023, que busca realizar ajustes en los tiempos y procesos relacionados con las elecciones de altas autoridades judiciales.

Durante la sesión llevada a cabo este martes, el diputado Jauregui, destacó la importancia de esta norma en la reorganización de los plazos establecidos para la votación popular.
Según Jauregui, el proyecto de ley otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la responsabilidad de organizar y llevar a cabo las elecciones, estableciendo un período máximo de hasta 120 días calendario. Esta nueva duración representa una reducción de 30 días en comparación con el plazo anteriormente estipulado.

“Es una norma flexible que permite ajustar, previo acuerdo institucional con el Tribunal Supremo Electoral, la duración de los 120 días. Por lo tanto, la redacción especifica ‘hasta 120 días'”, explicó

Asimismo, detalló que el proceso de postulación y preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa tendrá una duración máxima de 70 días calendario, en lugar de los 80 días estipulados previamente.

Resaltó que el artículo 4 de la ley, garantiza la participación equitativa de género y la inclusión de candidatos con identificación indígena originaria campesina en los Tribunales Constitucional y Supremo de Justicia. Se establece que al menos el 50% de las personas preseleccionadas para estos cargos deben ser mujeres, promoviendo la equidad de género en la administración de justicia.

La aprobación de este proyecto de ley sobre elecciones judiciales en la Comisión de Constitución marca un avance significativo en la búsqueda de una mayor eficiencia y transparencia en los procesos electorales relacionados con altas autoridades judiciales. Los cambios propuestos en los plazos permitirán una mejor organización y desarrollo de las votaciones populares, mientras que las medidas de inclusión garantizan una representación más diversa y equitativa en los tribunales.

Con el respaldo mayoritario de la Comisión de Constitución, el Proyecto de ley 363/2022-2023 pasa a la siguiente etapa. Se espera que estas modificaciones brinden mayor claridad y eficacia al proceso electoral de altas autoridades judiciales, asegurando así un sistema de justicia más sólido y representativo en beneficio de la sociedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS