Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Constitución aprueba Proyecto de Ley del Censo y la remite al pleno de Diputados

Prensa Diputados, 25 de Nov del 2022. Tras varios cuartos intermedios, la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó esta tarde, en grande y detalle, el proyecto de Ley 05 de aplicación de los resultados del Censo de población y vivienda en los ámbitos financiero electoral con modificaciones. La propuesta será remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo.

“Hemos iniciado el día lunes este trabajo, entiendo que ha sido muy cansador para todos los miembros de esta comisión. Hubo muchos cuartos intermedios que se han señalado, pero todo ha estado siempre encaminado a que tengamos que encontrar certezas en la redacción que permitan que esta norma sea realmente de aplicación y no tengan ningún problema en adelante”, dijo el presidente de la comisión, Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) luego de la aprobación de la normativa.

Las tres fuerzas políticas presentaron Proyectos de Ley en referencia al Censo de Población y Vivienda. Seis proyectos fueron remitidos a la comisión, cuatro de Creemos, uno de Comunidad Ciudadana y otro del Movimiento Al Socialismo. En una primera etapa de tratamiento en la Comisión, Creemos retiró dos de sus proyectos y otros dos fueron fusionados, quedando tres propuestas, una de cada bancada.

La comisión conformó un comité interno con miembros de las tres fuerzas políticas para realizar una nueva redacción en base a los proyectos presentados. 

Finalmente, luego de cinco días de reuniones y debates, se logró consensuar una sola redacción en base al Proyecto 05 presentado por la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz, Deisy Choque.

“Se ha aprobado en su estación en grande los contenidos del proyecto de Ley 05 como producto del trabajo que habría realizado la comisión. Se ha visto la pertinencia de que, en su estación en detalle, se pueda incorporar modificaciones que han sido objeto de consulta al pleno de esta comisión. Siendo que existe la necesidad de poder realizar una votación, se ha solicitado que la votación se pueda hacer por escrutinio”, detalló Jáuregui.

El proyecto de Ley 05, de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para que inicie su tratamiento luego que este entrara dos veces en cuarto intermedio ante la ausencia del informe de la Comisión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS