Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Pleno de Diputados aprueba anhelada Ley del Censo para garantizar la paz en Bolivia

Prensa Diputados, 26 de Nov del 2022. En una maratónica sesión y por más de dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el anhelado Proyecto de Ley 05/2022-2023 de aplicación de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024 en sus estaciones en grande y detalle. La normativa será remitida a Senadores para su tratamiento.

“La situación que atraviesa el país nos convoca hoy a dar solución y certidumbre a las demandas de nuestro pueblo boliviano. Son más de 35 días que el departamento de Santa Cruz se encuentra en constantes conflictos que repercuten en otras regiones, lo cual amerita el tratamiento y voto de urgencia del Proyecto de Ley en cuestión”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, durante el tratamiento del Proyecto de Ley.

La sesión que había sido suspendida en dos oportunidades esta semana, se reinstaló a las 19:30 del viernes y terminó a las 04:00 del sábado. La aprobación del Proyecto de Ley se realizó con la votación de los 119 diputados en sala. 

En su estación en grande 93 diputados apoyaron la propuesta, 23 la rechazaron, 2 votaron en blanco, mientras que solo se registró un voto nulo. En detalle, 91 aprobaron el Proyecto de Ley, 25 la denegaron y 3 votaron en blanco.

La normativa que se basa en el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, cuenta con un artículo único que establece que Órgano Ejecutivo efectuará una nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre del 2024 a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del mismo año.

Asimismo, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo para que el Órgano Electoral elabore un Proyecto de Ley para redistribución de escaños que se aplicarían en las próximas elecciones generales.

El Proyecto de Ley se enmarca en los establecido en el parágrafo cinco del artículo 146 determina que la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de los Órganos del Estado.

La normativa aprobada fue presentada por la jefa de la Bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, Deisy Choque.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS