Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados llama a levantar inmediatamente las medidas de presión en Santa Cruz

Prensa Diputados, 26 de Nov del 2022. Tras aprobar el anhelado Proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió que las movilizaciones y las medidas de presión en Santa Cruz se levanten inmediatamente.

“Esperamos que, con (la aprobación) esta ley, inmediatamente se suspenda las movilizaciones en Santa Cruz. Pedimos a las personas que están en las rotondas y a sus líderes, que no existe ninguna razón para continuar con esas medidas, dado que esta normativa será remitida a Senadores”, dijo el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

Santa Cruz cumple 35 días de paro indefinido en demanda del Censo 2023.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en los días de protesta cuatro personas fallecieron y más de 300 resultaron heridos. Además, el daño económico supera los mil millones de dólares.

El Gobierno llamó al diálogo al comité Interinstitucional y luego del trabajo de las mesas técnicas de Trinidad, se demostró que no era posible realizar el Censo el 2024. El presidente del Estado, Luis Arce, emitió el Decreto Supremo 4824 estableciendo el 23 de marzo del 2024 cómo la fecha censal.

Tratamiento del Proyecto de Ley

La propuesta legislativa surge del cabildo del 13 de noviembre, que aceptó la fecha del Censo para el 2024.

La máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, junto autoridades del Ministerio de Planificación y del Tribunal Supremo Electoral, anunció que se realizaría un trabajo conjunto con los otros Órganos del Estado para dar certidumbre a la población.

De la misma forma, el titular de diputados se reunió con el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar el 18 de este mes. Inmediatamente concluido el encuentro, Mercado convocó a sesión plenaria para el lunes 21. Ante la inexistencia del informe de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, se suspendió la sesión en dos oportunidades.

Finalmente, la tarde del viernes, la comisión logró el consenso y aprobó el informe del proyecto de Ley en base a la propuesta presentada por la jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, Deisy Choque.

Una vez remitido el informe de la comisión al pleno de diputados y dando celeridad al tratamiento legislativo, Mercado convocó inmediatamente para las 19.30 del viernes a reinstalar la sesión plenaria para viabilizar la normativa censal, misma que se extendió por más de ocho horas.

Aprobada la normativa, Mercado instó nuevamente a deponer las medidas de presión.

“No comparto la posición de los que están en las rotondas. Sin embargo, admitimos que podemos pensar diferente, pero también podemos convivir pacíficamente en el país”, concluyó Mercado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS