Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE DDHH EXIGE AL CONSEJO DE MAGISTRATURA Y FISCALÍA INVESTIGAR LO MÁS ANTES POSIBLE LA RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN EL CASO ARAMAYO

Prensa Diputados, 20 de Abr del 2022.- Mediante un comunicado difundido hoy, la Comisión de Derechos Humanos exigió al Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado, investigar de manera pormenorizada y en el menor tiempo posible, la retardación de justicia y la falta de atención médica oportuna al exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien falleció la madrugada del martes debido a un paro cardiorrespiratorio.

“Nos llama la atención el hecho de que durante siete años el ciudadano Aramayo haya sido detenido preventivamente. Eso da lugar a que nosotros exhortemos tanto al Consejo de la Magistratura como a la Fiscalía para que se haga una investigación sobre los hechos que dieron lugar a la retardación de justicia. Condenamos de sobremanera que exista retardación en el caso de un detenido delicado de salud”, observó la presidenta de la Comisión, diputada Betty Yañiquez (MAS).

Marco Aramayo falleció ayer en el Hospital de Cotahuma, en la ciudad de La Paz, donde se encontraba internado en terapia intensiva. Fue detenido el 2015 por un presunto vínculo con el desfalco millonario al Fondo Indígena (FONDIOC). Autoridades del Gobierno nacional cuestionaron la falta de “humanidad” por parte de los operadores de justicia en este particular caso. De igual forma lo hizo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Condenamos toda forma de retardación de justicia por parte de los operadores de justicia del Ministerio Público”, señala el comunicado, donde además se reafirma el derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física y el acceso a la salud en todo momento, para todas las personas privadas de libertad.

Por último, la parlamentaria del MAS enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta y lo más antes posible, en la formulación de una propuesta viable para encarar la reestructuración integral del sistema de administración de justicia boliviana, tomando en cuenta el enfoque de derechos humanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS