Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA PATRIMONIO NATURAL AL QUIRQUINCHO ANDINO

Prensa Diputados, 10 de Feb de 2022.- El proyecto de Ley que declara al quirquincho andino como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia, fue aprobado hoy sin modificaciones y por mayoría absoluta en la comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad. La propuesta legal será considerada en el pleno de Diputados para una eventual aprobación. 

“Hubo voluntad política de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas para aprobar este proyecto de Ley. Es importante resaltar la protección desde la comisión y otros entes nacionales, a los animales que están en peligro de extinción, uno de ellos, el quirquincho andino, un animal con gran valor cultural”, explicó la presidenta de la instancia legislativa, diputada María Pachacute.

De acuerdo a investigaciones, el también llamado armadillo peludo del altiplano es una especie en extensión que habita en las regiones de Bolivia, Perú y Chile. La caza con fines tradicionales y la degradación de su hábitat, son sus principales amenazas, por lo que se hace imperante que los Estados asuman medidas de protección y preservación del animal.

En este contexto, el proyecto de Ley 51/2020-2021 otorga responsabilidades al Órgano Ejecutivo para que, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, priorice la defensa y conservación del quirquincho andino y su hábitat, mediante políticas estatales.

Las zonas frías a gran altitud y los lugares arenosos y suaves, constituyen el principal hogar de la especie altiplánica que tiene una longitud de 37 a 42 centímetros y un peso aproximado entre 1400 y 2000 gramos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS