Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA TRES PROYECTOS DE LEY EN BENEFICIO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES Y PARA APOYAR LA LUCHA CON EL COVID-19

Prensa Diputados, 27 de Abr del 2022.- Tras cinco horas de debate, la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó ayer tres proyectos de ley referidos a convenios de financiamiento para fortalecer a pequeños productores rurales, frente a los impactos del cambio climático; apoyar el Plan de Vacunación contra el Covid-19; y aumentar la producción de alimentos, a través de la implementación de sistemas de riego tecnificados. Las normas serán consideradas mañana jueves en el pleno de Diputados. 

El primer Proyecto de Ley Nº 210/2021-2022 aprueba el contrato de préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para financiar el programa “Construyendo resiliencia ante el cambio climático en familias rurales de Bolivia (acceso rural)”. 

Este convenio permitirá “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, a la par de incrementar los ingresos de los pequeños productores rurales más vulnerables y aumentar su resiliencia frente a los impactos del cambio climático”, informó el presidente de la instancia legislativa, diputado Omar Yujra (MAS), a través de sus redes sociales.

El segundo proyecto de ley Nº 231/2021-2022, se refiere al financiamiento de la Corporación Andina Fomento (CAF) para implementar el “Programa para el Apoyo al Plan de Vacunación contra el COVID-19. Además del Fortalecimiento del Sistema de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El tercer proyecto de ley Nº232/2021-2022 tiene que ver también con un préstamo que tendrá el Estado boliviano de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para llevar adelante el Programa “Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego”. Dicha iniciativa apunta a aumentar la producción y mejorar el uso eficiente del agua para riego, a través de la implementación de un sistema tecnificado. 

“Acorde a nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, planificamos para reconstruir nuestra economía con programas a nivel nacional. No estamos improvisando, tenemos la experiencia y los profesionales calificados que trabajan incansablemente para tener una economía estable en beneficio de todas y todos los bolivianos”, enfatizó Yujra.

La sesión fue presidida por el diputado Adán Palacios (MAS) y contó con la exposición del viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, en virtud de que las tres propuestas de ley provienen del Órgano Ejecutivo. Las normas serán tratadas por el pleno de la Cámara de Diputados mañana a las 8:00. 

El diputado Omar Yujra (MAS), no dirigió la sesión debido a que se encuentra en su semana regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS