Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE ECONOMÍA PLURAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PREVÉ FISCALIZAR EN JUNIO LA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE YLB

Prensa Diputados, 06 de May del 2022.- Deisy Choque (MAS), presidenta de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria informó hoy que del 5 al 12 de junio una comitiva de diputados se trasladará al Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje “La Palca”, ubicado en Potosí, para fiscalizar la producción de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

“Tenemos la visita a Potosí por parte de la comisión, para ver netamente lo que es YLB, la industrialización del litio en el Salar de Uyuni. Adicionalmente estaremos en la laguna Colorada”, apuntó la legisladora.

La diputada destacó la capacidad de producción que tiene la empresa de litio, una de las más estratégicas para el Estado. Añadió que la guerra de Rusia y Ucrania incrementó el precio de productos derivados del metal, por lo que la planta boliviana ofrece perspectivas positivas para el desarrollo económico de Bolivia.

“No solo vemos el tema de la exportación de litio, vemos que YLB produce baterías para vehículos eléctricos, cargadores de teléfonos y baterías que están en prueba. Es importante mencionar que Bolivia se adentra a una era de la industrialización y esta empresa es parte de eso. Destacamos también el trabajo de nuestro Gobierno para mejorar su capacidad de producción”, señaló la diputada.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), creada el 2017 durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, es responsable de realizar las actividades de toda de la cadena productiva, que va desde la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización del metal.

Perfilan potenciar turismo en Copacabana

Por otro lado, la diputada Choque anunció que los comités de Turismo y de Agricultura y Ganadería, dependientes de la comisión que preside, se constituirán los días 16 y 17 de mayo en la población de Copacabana, La Paz, para reunirse con los sectores productivos, con miras a reforzar el potencial turístico que ofrece el Lago Titicaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS