Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Planificación aprueba transferencias de terrenos a favor de la población de Oruro, Tarija y Potosí

La Paz, 07 de Oct del 2022. La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó la tarde de ayer jueves, por unanimidad, cuatro proyectos de ley de transferencia de terrenos. Dos de ellos benefician a la Policía en los departamentos de Oruro y Tarija, el otro favorece a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Potosí y el último, a un Instituto Tecnológico en Cochabamba. Las normas fueron remitidas al pleno de Diputados para su consideración.

El proyecto de Ley 087/2021-2022 aprueba la enajenación a título gratuito de un bien inmueble de patrimonio del municipio de Belén de Andamarca, Oruro, a favor de la institución verde olivo. En contacto virtual con la comisión, el alcalde de la localidad Oscar Anagua ponderó el trabajo legislativo en favor de la seguridad ciudadana.

En la misma línea se aprobó la propuesta de Ley CS 094/2021-2022 de cesión de un predio del municipio de San Lorenzo, Tarija, a favor de la entidad policial. Al ser remitida del Senado, una vez aprobada en el pleno de la Cámara Baja, la norma será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La tercera iniciativa legal 266/2021-2022 beneficiará a vecinos de San Pedro de Macha en Potosí con la transferencia de un bien inmueble a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que posibilitará la instalación de redes de gas domiciliario en la población.

Por último, la comisión viabilizó el PL N° 339/2021-2022 cuyo objeto es la transferencia de la infraestructura del instituto “Comandante Hugo Chávez Frías” a favor del Instituto Tecnológico “Evo Morales” dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Solicitud de abrogación de PL´s
En la sesión, los diputados rechazaron por unanimidad la propuesta de Ley 110/2021-2022 presentada por la bancada de Creemos el cual planteaba la abrogación de las leyes del Plan de Desarrollo Económico y Social (1407), de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana (1387), de Registro de Comercio (1398), de Emergencia Sanitaria (1359) y de Estadísticas Oficiales (1405).

“Desde el punto de vista constructivo, lo lógico sería modificar, modificar, mejorar y avanzar (con las normativas), pero no simplemente solicitar la abrogación porque sí”, refutó el presidente del ente legislativo, Omar Yujra (MAS-IPSP).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS