Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión Internacional de Alto Nivel respalda determinación del Gobierno de reprogramar el Censo

Prensa Diputados, 27 de Jul de 2022.- El diputado Sandro Ramírez (MAS-IPSP) afirmó que, el comunicado de la Comisión Internacional de Alto nivel, donde respalda la reprogramación del Censo, da la razón a las medidas asumidas por el Gobierno de Luis Arce, en coordinación con los sectores sociales. En ese marco, espera que la oposición reconozca el pronunciamiento y deje de lado las protestas.

“Por supuesto que no (existen motivos para movilizaciones). Se está dando razón al trabajo que está haciendo nuestro Presidente (Luis Arce) escuchando al pueblo. Creo que en realidad ellos (la oposición) no tendrán una excusa para pretender desconocer (el comunicado de los organismos internacionales), porque generalmente eso es lo que hacen”, señaló el legislador.

Mediante un comunicado oficial, la Comisión Internacional de Alto Nivel indicó que, valora positivamente la decisión adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el 2024, y ratificó su compromiso de acompañar técnicamente el conteo poblacional con el fin de contribuir a la transparencia y calidad de todo el proceso.

Además, sugirió que la encuesta se realice en octubre del 2024, tomando en cuenta que durante los procesos censales en Latinoamérica desde el 2020, 12 de 14 países reprogramaron sus fechas, por distintas situaciones. En el caso de Brasil, Chile y Panamá la postergación sucedió en dos oportunidades.

La Comisión de Alto nivel está conformada por los siguientes organismos internacionales: el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS