Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN LEGISLATIVA RECOMIENDA CONFORMACIÓN DE UNA COMITIVA INTERINSTITUCIONAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA GERMÁN BUSCH

Prensa Diputados, 22 de Mar del 2022.- Mediante la Minuta de comunicación N°004/2021-2022, la comisión de Economía Plural, Producción e Industria recomendó al Órgano Ejecutivo la conformación de un comité interinstitucional para diseñar políticas para el desarrollo integral de los municipios de Puerto Busch, Puerto Quijarro y Puerto Suárez de la provincia Germán Busch, del departamento cruceño.

“Emitimos una Minuta de Comunicación donde pedimos al presidente del Estado (Luis Arce) que, a través del Ministerio de la Presidencia, pueda conformar un comité interinstitucional para abordar el tema de la carretera Puerto Suárez – Puerto Busch, la necesidad de acelerar la construcción de la Empresa Siderúrgica ´El Mutún’ y el establecimiento de una comisión binacional entre Brasil-Bolivia para tratar el tema de la Laguna Cáceres”, informó la titular del ente legislativo, diputada Deisy Choque (MAS).

Para el Estado Boliviano, la provincia German Busch que limita con Brasil y Paraguay, es una salida estratégica al océano Atlántico. En 2019, durante el mandato del expresidente Evo Morales, se creó el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay – Paraná. En esa gestión, el país exportó 1,3 millones de toneladas de productos bolivianos.

Asimismo, en la provincia Germán Busch se encuentra el cerro Mutún que constituye la mayor reserva de hierro del mundo, con un aproximado de 42 millones de toneladas. En ese marco, Choque destacó la importancia de la construcción de la Planta Siderúrgica, que comenzará sus operaciones el 2024. 

“La siderúrgica del Mutún comenzará a funcionar el 2024, estamos casi a un 50% de la construcción. Luego se podrá hacer llegar la maquinaria necesaria para el funcionamiento. Esto permitirá cubrir el 54% de lo que requiere el mercado interno. Es decir que, si Bolivia necesita 400 mil toneladas, la Planta producirá 200 mil que viene a ser la mitad del requerimiento”, detalló la diputada.

La Minuta de Comunicación fue aprobada por unanimidad en la séptima sesión de la comisión, que se realizó en la población de Puerto Busch el 11 de marzo. En el documento, recomienda al Ministerio de la Presidencia conformar una comitiva integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Desarrollo Productivo, Minería, Defensa, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, además de la Aduana Nacional, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

“Como diputados hemos aprobado la Minuta de Comunicación y además tenemos el compromiso de hacer seguimiento y fiscalización para que estos proyectos se puedan realizar en el menor tiempo posible, siempre contando y agradeciendo la predisposición de nuestro presidente (Luis Arce) con cada región de nuestro país”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS