Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN MIXTA DE LA ALP APRUEBA REGLAMENTO Y CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO CONTRALOR O CONTRALORA DEL ESTADO

Prensa Diputados, 17 de May de 2022.- El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS) informó esta tarde sobre la aprobación de la convocatoria y el reglamento para la elección y designación del nuevo Contralor o Contralora del Estado, y lamentó que las bancadas de oposición traten de empañar el trabajo de la instancia legislativa, en vez de presentar sus propuestas.

“Ayer desde las 16:00 horas hasta pasada la media noche hemos estado en sesión en la comisión Mixta (de Planificación, Política Económica y Finanzas) donde hemos aprobado la convocatoria para la selección y designación del nuevo Contralor del Estado, y el reglamento que tiene más de 22 artículos enmarcados en los artículos 214 y 215 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, explicó el legislador.

De acuerdo a los establece la Carta Magna, el actual contralor Henry Ara, culminará sus funciones el 1 de julio, por lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional se prepara para elegir al nuevo titular de esta institución técnica encargada de controlar la administración de las entidades públicas y aquellas donde el Estado tenga participación.

El diputado Yujra explicó que, con el fin de garantizar que el próximo Contralor o Contralora del Estado sea un “profesional de alta calidad”, el reglamento establece en el artículo 17 sobre méritos, los criterios fundamentales para la selección de los postulantes, entre estos, la experiencia y trayectoria profesional, así como la producción intelectual.

“El postulante tiene que tener licenciatura en Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas, Comerciales o ramas afines y, desde luego, postgrados como doctorados, maestrías y diplomados. En lo que corresponde a experiencia profesional, estamos considerando que tenga una experiencia mínima de 8 años, y dos años en cargos jerárquicos en el servicio público en áreas relacionadas a la administración pública, control interno y externo”, precisó.

Lamentó que asambleístas de Comunidad Ciudadana y Creemos no hayan presentado una propuesta formal de convocatoria y reglamento, tal como lo hizo la bancada del Movimiento Al Socialismo y criticó que incurran en argumentos de “índole político” para tratar de empañar el trabajo de la Comisión Mixta.

El proyecto de “Resolución que aprueba el Reglamento y Convocatoria para la Selección y designación de la Contralora o Contralor del Estado”, fue enviado a la presidencia de la Asamblea Legislativa. Se espera la convocatoria del presidente nato, David Choquehuanca, para su consideración en la sesión del pleno de diputados y senadores.

Comisión Mixta de Constitución
La comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas esta conformada por tres senadores y 13 diputados.

LISTA DE SENADORES
Eva Luz Humerez Alvez (MAS)
Lindaura Rasguido Mejía (MAS)
Henry Omar Montero Mendoza (CREEMOS)

LISTA DE DIPUTADOS
Omar Al Yabhat Yujra Santos
Adán Palacio Puma (MAS)
Jerges Mercado Suarez (MAS)
José Luis Ponce Marquina (CC)
Héctor Arce Rodríguez (MAS)
Honorio Chino Mamani (MAS)
Roy Suárez Medina (MAS)
Juan José Huanca Mamani (MAS)
Felix Mayta Larico (MAS)
Ingvar Ellefsen Dotzauer (CC)
Tito Caero Vargas (CREEMOS)
Magaly Gómez Aranibar (MAS)
María Elena Ortega (CC)

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS