Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

CONVOCAN AL RECTOR DE LA TOMÁS FRÍAS PARA ESCLARECER QUIÉN CONVOCÓ Y AUTORIZÓ LA ASAMBLEA DONDE FALLECIERON CUATRO ESTUDIANTES

Prensa Diputados, 12 de May de 2022.- La diputada Estefanía Morales informó hoy que, junto a seis parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, presentaron una Petición de Informe Oral (PIO) al rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López, para que explique quién convocó y autorizó la asamblea estudiantil donde fallecieron cuatro universitarias; las acciones legales y administrativas que asumió ante el trágico suceso; el tiempo de permanencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios, entre otras consultas.

“Vamos a convocar al rector de la Universidad Tomás Frías (…), porque se quiere esclarecer estos hechos (…). Se vienen elecciones a nivel nacional de diferentes centros internos, y lo que queremos es que se respeten los estatutos autonómicos, pero también se respete la vida de cada estudiante”, argumentó Morales.

Mediante una misiva dirigida al presidente de la comisión de Educación y Salud, diputado Gustavo Vega, los peticionarios del MAS Hernán Hinojosa, Gladys Chumacero, Adriana Tarifa, María José Rodríguez, Pedro Coro, Gabriel Antonio Colque y Estefanía Morales, solicitan convocar al rector de la institución potosina, para que brinde su informe oral el lunes 23 de mayo a horas 10:30.

El instrumento de fiscalización incluye en total 11 consultas. La pregunta ocho se refiere a la asamblea estudiantil del 09 de mayo de 2022, donde una avalancha humana, producto de la detonación de un gas lacrimógeno, terminó con la vida de cuatro jóvenes y dejó a más de 80 heridos.

En ese sentido, se solicita un informe detallado sobre dicha convocatoria, quiénes la realizaron, con qué objeto, quiénes fueron citados, si hubo control de asistencia o no y quién autorizó el uso del coliseo donde ocurrió el atentado.

En la siguiente consulta se indaga sobre las acciones legales y administrativas asumidas por la universidad, ante el crimen perpetrado presuntamente por dirigentes universitarios quienes habrían convocado a la asamblea de estudiantes.

La quinta pregunta apunta directamente a la Federación Universitaria Local (FUL), los Centros de Estudiantes Facultativo y los Centros de Estudiantes de Carrera, para esclarecer si perciben algún tipo de remuneración económica, beca académica, beca trabajo u otros ingresos.

Los hechos
De acuerdo a los reporteros de medios nacionales, hasta ayer 22 de los 85 heridos permanecían todavía recibiendo asistencia médica en el Seguro Universitario. De cinco estudiantes que se encontraban en terapia intensiva, dos ya salieron de ese estado.
En cuanto a los cuatro responsables de la explosión, fueron enviados con detención preventiva por seis meses a la cárcel de Cantumarca. Son acusados por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, y portación ilícita de armas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS