Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MINISTRO DE GOBIERNO BRINDA INFORME POR EL CASO “NARCOAUDIOS” ANTE LA COMISIÓN DE GOBIERNO, DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS

Prensa Diputados, 12 de May del 2022. – El presidente de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Santos Mamani (MAS), informó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió esta mañana de manera detallada las 11 preguntas planteadas en la Petición de Informe Oral (PIO) sobre la denuncia presentada por el expresidente, Evo Morales, acerca de un presunto encubrimiento de efectivos policiales a actividades de narcotráfico en el Valle de Sacta, Cochabamba.

Los diputados peticionantes fueron Vicente Condori (MAS), secretario del comité de Lucha Contra el Narcotráfico, Estefanía Morales (MAS) y Saúl Lara (CC).

“Las 11 preguntas formuladas en la Petición de Informe Oral fueron absueltas de manera detallada. Al mismo tiempo, a los diputados peticionantes se les dio la palabra reiteradas veces para que aclaren algunas dudas que puedan tener”, señaló el diputado Mamani.

Las acusaciones del exmandatario, Evo Morales, sobre el encubrimiento al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba fueron contra el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, quien posteriormente fue destituido de su cargo y la Policía emitió una orden de aprehensión contra él. 

Morales identificó a la autoridad policial tras revelar un audio del operativo realizado el 25 de marzo donde presuntamente Velasco ordenó el retiro de efectivos antidroga de un laboratorio en el río Sacta.

A raíz de la denuncia, el Ministerio de Gobierno encaminó la reestructuración de la división de la Policía Nacional especializada en la lucha contra el narcotráfico. Del Castillo anticipó el cambio del personal policial que supere los 12 años de trabajo en la misma unidad.

“Ya hemos comenzado la reestructuración de la FELCN, desde la intervención del inspector de la Policía Boliviana, la toma del polígrafo y verificación de los antecedentes de los miembros de la FELCN. Hemos evidenciado que efectivos policiales realizan funciones de incluso 12 años, van a ser removidos”, informó el ministro.

Además, Mamani informó que los diputados miembros de la comisión serán parte de los próximos operativos que realice la división de antinarcóticos. “Vamos a hacer la coordinación con el Ministerio de Gobierno para ver la fecha y el día para constituirnos en el lugar de las pistas clandestinas y observar ‘in situ’ cómo se hace la destrucción en estos lugares”, declaró el presidente de la Comisión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS