Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN MIXTA DE PLANIFICACIÓN DE LA ALP INICIA EL CAMINO PARA LA ELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DEL NUEVO CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

Prensa Diputados, 11 de May de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que la comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, inició ya el trabajo de revisión del proyecto de convocatoria y reglamentación para elegir al nuevo Contralor General del Estado, que fue presentado por la bancada del MAS. Aclaró que el cargo del actual contralor fenece el 1 de julio.

“La elección del nuevo Contralor General del Estado está en nuestras competencias. En este momento ya se presentó la convocatoria y se derivó a la comisión Mixta de Planificación, tenemos conocimiento que ya están iniciando (el trabajo de revisión de) la convocatoria y reglamentación”, afirmó Mamani.

La primera semana de mayo, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), senador Leonardo Loza y diputado Gualberto Arispe entregaron a la presidencia de la ALP los proyectos de reglamentación, convocatoria y resolución que permitirán encaminar la elección y designación del nuevo Contralor o Contralora General del Estado en reemplazo de Henry Ara.

Tras ello, la comisión Mixta de Planificación, conformada por diputados y senadores del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, sesionaron el viernes y determinaron aplazar la consideración de los proyectos hasta esta semana, para que los parlamentarios puedan revisar los documentos y presentar sus observaciones y sugerencias.

“Esperamos en cuanto puedan lograr los consensos en la comisión Mixta, puedan derivar ya a la Asamblea Legislativa para que nuestro presidente nato (David Choquehuanca) pueda convocar (a una sesión) y podamos aprobar la convocatoria y el reglamento para elegir al nuevo Contralor General del Estado”, agregó la máxima autoridad de la Cámara Baja.

Elección por 2/3 y mandato por 6 años
La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 214, establece que el próximo titular de la Contraloría debe ser electo por 2/3 de votos de los asambleístas. En el siguiente artículo, señala que los aspirantes al cargo deberán cumplir una serie de requisitos como: contar con al menos 30 años de edad al momento de su designación; haber obtenido título profesional en una rama afín al puesto y haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años; y contar con probada integridad personal y ética.

La contraloría es la institución encargada de controlar la administración de las entidades públicas y aquellas donde el Estado tenga participación o interés económico. Su titular ejercerá ese puesto por un lapso de seis años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS