Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comité de Diputados descarta “indicios de culpabilidad” y rechaza denuncia contra exmagistrados que autorizaron reelección de Morales

Prensa Diputados, 05 de Oct de 2022. El diputado Ányelo Céspedes, secretario del comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, informó que, esa instancia legislativa rechazó la denuncia del cívico cruceño Rómulo Calvo, contra exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autorizaron la reelección del expresidente Evo Morales, el 2017. Argumentó que no existen “indicios de culpabilidad” contra las exautoridades.

“Como Secretario del Comité (informar que) hemos analizado la denuncia correspondiente y hacemos conocer públicamente al pueblo boliviano que, este proceso lo hemos rechazado porque para nosotros no cometieron ningún delito los exmagistrados del TCP. Este comité se basó en criterios de forma y no de fondo”, precisó el legislador del Movimiento Al Socialismo.

La denuncia ante la Asamblea Legislativa fue interpuesta por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, contra los exmagistrados Macario Cortez, Juan Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores, a quienes se acusa por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución, Incumplimiento de Deberes y otros.

Tras un análisis “de forma y no de fondo”, el comité de Diputado determinó ayer martes objetar la solicitud, “al no existir contra ellos ningún indicio de culpabilidad”.

El 2017, el TCP emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional 0087/2017 por el cual habilitó la repostulación no solo del expresidente Morales y el exvicepresidente Alvaro García, sino también de otras autoridades electas como gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas.

“La sentencia se sustenta básicamente en el control de convencionalidad que este tribunal ha realizado de los artículos 166, 168, 285 y 288 de la CPE en relación la Convención Americana sobre Derechos Humanos que consagra los derechos políticos habiéndose establecido que dichos instrumentos internacionales en relación a dichos derecho se declaran como más favorables que los contenidos en la norma suprema (CPE)”, dijo en ese entonces el presidente del TCP, Macario Cortez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS