Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comité de Energía e Hidrocarburos emite recomendaciones para mejorar la producción de YLB y ENDE

Prensa Diputados, 18 de jul del 2022. – El comité de Energía e Hidrocarburos, a la cabeza de su secretaria, diputada Blanca Lopez (MAS-IPSP), enviará una Minuta de Comunicación al Ministerio de Hidrocarburos y Energías con 13 recomendaciones para el mejoramiento de las operaciones de las plantas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), y la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE), que operan en el Salar de Uyuni y la Laguna Colorada.

“Esta minuta la hemos tratado en el comité y ha sido aprobada por unanimidad sin ningún tipo de oposición en el tema. Son recomendaciones positivas que se hace al ejecutivo, al Ministerio de Hidrocarburos con recomendaciones en diferentes áreas”, informó la secretaria del comité, diputada Blanca López.

La Minuta fue aprobada durante la novena sesión del comité del 12 de julio. Donde se emitieron cinco recomendaciones sobre la nacional YLB y ocho referidas a la empresa boliviana ENDE.

Las recomendaciones son producto del viaje de control y fiscalización que realizaron los miembros del comité realizado del seis al nueve de junio donde visitaron las plantas estratégicas del país acompañados de la presidenta de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputada Deisy Choque (MAS-IPSP) y el diputado Jerges Mercado (MAS) en representación de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

“Con la minuta de comunicación estamos recomendando al ministerio de hidrocarburos para que le den mayor importancia porque es una de las instituciones que realmente es una fortaleza grande a nivel nacional y mundial. Estamos pidiendo que se trabaje en base a la fiscalización que se ha hecho como comité de Energía e Hidrocarburos”, señaló la diputada.

En los últimos días el presidente del Estado, Luis Arce Catacora informó que en el primer semestre del 2022 YLB generó más de Bs 243 millones superando los ingresos de la empresa estatal de toda la gestión 2021 que fue de Bs 191,1 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS