Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Con una tradicional Waxta se da inicio al 1er Encuentro de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de la Región Andina.

Con una tradicional Waxta en gratitud a la madre tierra, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suarez, participó de una ceremonia ancestral con la Presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flores Schneider y representantes supraestatales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, para dar inicio al inició el 1er Encuentro de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de la Región Andina.

“Acabamos de tener un ritual ancestral, convocando a los achachilas, a los amautas, agradeciendo a la madre tierra, encomendándonos a Dios para que nos vaya bien en esta sesión conjunta con el Parlamento Andino, donde se está debatiendo temas de vital importancia para los pueblos indígenas originarios de la región” afirmó el presidente.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer los procesos de integración y discutir temas relevantes para los representantes Supraestatales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Durante la primera sesión, que inició el pasado martes, se debatieron temas de migración y movilidad humana, los derechos de la Madre Tierra, la lucha contra la crisis climática y la democracia.

Mercado, expresó su esperanza de que este encuentro sea la base para futuras iniciativas de cooperación en la región, permitiendo una mayor visión y un respaldo para las naciones y pueblos indígenas originarios de la región Andina. El encuentro finaliza el día de hoy con la entrega de un informe del Órgano del Sistema Andino de Integración.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS