Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Conmemoración de la heroica defensa de Calama: Homenaje a los héroes que defendieron el litoral boliviano

En conmemoración de los 144 años de la heroica defensa de Calama, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, junto al presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rindieron homenaje a los héroes que con valentía y patriotismo defendieron el litoral boliviano. Se realizaron actos protocolares en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, donde se ofreció una ofrenda floral y se llevó a cabo un desfile cívico.

“Honramos y recordamos con respeto y gratitud a los valientes héroes bolivianos que sacrificaron sus vidas en defensa de la integridad de nuestra amada patria. Su coraje y dedicación inspiran nuestra determinación y compromiso con la causa del Mar para Bolivia. ¡Nunca nos conformaremos!…Mar para Bolivia”, afirmó Mercado.

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron el puerto boliviano de Antofagasta sin previa declaratoria de guerra, desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Este episodio histórico dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico que duró hasta 1884, resultando en la ocupación de territorio nacional por las tropas chilenas y la privación de Bolivia de su acceso soberano al mar.

“Un día como hoy, revivimos este hecho lamentable de nuestra historia nacional en honor y gloria a nuestras heroínas y héroes que defendieron el Litoral boliviano con valor y patriotismo”, expresó el titular de la Cámara baja.

Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. A pesar de la firma de un pacto de tregua en 1884 entre ambos países, el acceso soberano al Pacífico para Bolivia continúa siendo un tema pendiente hasta la actualidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS