Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DENUNCIAN QUE GOBERNADOR DE TARIJA PLANTEA SUPRIMIR BONOS SOCIALES

Prensa Diputados, 1 de Jun del 2022. – El diputado por el Movimiento Al Socialismo, diputado Juan José Huanca, denunció esta mañana que el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, planteó suprimir los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad, afectando a sectores vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

“Queremos hacer una denuncia pública, el Gobernador de Tarija ayer en una intervención ha señalado que se tiene que suprimir los diferentes bonos, por ejemplo, el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy, prácticamente lo que el Gobernador plantea abiertamente es afectar la economía (de estos grupos poblacionales) desconociendo el momento en el que nos encontramos de la reactivación económica”, declaró Huanca.

El cuestionamiento del legislador tarijeño surge luego de que Montes manifestara ayer en una conferencia de prensa que el Gobierno debe evaluar el tema de los subsidios a los carburantes y revisar las políticas de obligaciones financieras que tiene el Estado a través de los bonos.

“El Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, otra serie de bonos de funcionarios públicos, policías, que benefician a determinados sectores de la población, en desmedro de la economía de todos, en algún momento el Gobierno deberá pensar qué es lo que va a hacer con esta política de subvenciones a costa de los hidrocarburos que se producen en Tarija”, sostuvo la autoridad departamental.

Por otro lado, Huanca lamentó que, a un año de gestión de Montes, éste no cumpla con las promesas de su campaña, como las 2 mil fuentes de empleo laborales para jóvenes con sueldos de hasta Bs. 5.200.

Además, reveló que el gobernador adquirió 32 inmuebles de manera presuntamente irregular cuando fungió como alcalde de Tarija durante 15 años.

“Por eso nosotros, públicamente le decimos al señor Oscar Montes, Gobernador de Tarija, quien ostenta 32 casas, y ojo que en Tarija es muy difícil hacerse de un domicilio, los terrenos más caros están allá, pero este señor tiene denuncias por enriquecimiento ilícito. 32 casas es lo que ha adquirido él en 15 años cuando ha sido alcalde”, reprochó.

Montes fue alcalde de la ciudad de Tarija desde el 2000 hasta el 2015. La primera vez llegó a la silla edil de la mano del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Las siguientes dos gestiones, ganó las elecciones municipales con su agrupación ciudadana Unidos para Renovar (UNIR).

Durante el golpe de Estado del 2019, apoyó al gobierno irregular de Jeanine Áñez y no realizó ningún pronunciamiento por la quema del Tribunal Electoral de Tarija.

En los comicios nacionales del 2020, UNIR fue aliado de la agrupación Bolivia dijo No, del candidato Óscar Ortiz, quien fue ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural durante el Gobierno de facto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS