Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Denuncian que Larrea no respeta democracia interna del Colegio Médico y que existe una rosca que vela por sus intereses personales y políticos

Prensa Diputados, 22 de Jul de 2022.- La diputada Amanda Iriarte (MAS-IPSP) denunció que el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, no respeta la democracia interna en su institución, ya que ejerció la dirigencia por más de 15 años. Asimismo, alertó que el ente colegiado es administrado por una “rosca” que vela por sus intereses personales con fines políticos.

“El señor Larrea dice que hay que defender la democracia cuando él mismo no respeta la democracia de su institución. El señor está más de 15 años en la dirigencia, primero como presidente del departamento de La Paz y luego como Colegio Médico. Esta representación será legal pero no legítima, porque sabemos muy bien que ésta rosca del Colegio Médico, lo maneja un pequeño grupo que no convoca al resto de los médicos”, reprochó la legisladora.

Los galenos junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otras instituciones, marcharon ayer en la ciudad de La Paz en rechazó a una presunta “persecución política” contra algunos actores políticos de derecha, entre ellos su representante Luis Larrea, quien fue aprehendido temporalmente el 8 de julio, acusado de no salvar la vida a su progenitor. Además, el sector médico protagonizó un paro nacional de 48 horas esta semana.

“Su estatuto claramente dice que la profesión médica está consagrada a la defensa de la vida, al cuidado de la salud integral de la persona, familia y comunidad. Queremos preguntarle al señor Larrea si es que está cumpliendo con su estatuto (…). Además, preguntarle, ¿representa a todos los médicos como dice? o solamente a un sector afiliado a sus fines políticos, (un sector) que lo defiende como persona y no como institución”, cuestionó Iriarte.

En este contexto, la diputada del oficialismo anunció que planteará una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, puesto que considera que es la causa para que la institución colegiada concentre el “poder”, organice “monopolios” e impida que los galenos puedan afiliarse a otras instancias, todo ello en desmedro de la salud de la población.

“Además, hacen cobros excesivos de Bs. 80 (para afiliarse). Empezaron con Bs. 25, ahora son Bs. 80 que descuentan por planilla a todos los afiliados. ¿Dónde va esa plata? Como hemos encontrado en la FUL (Federación Universitaria Local), lo mismo pasa con la dirigencia del Colegio Médico, son dirigentes que viven de esos aportes que maneja una rosca pequeña”, acusó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS