Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Denuncian vulneración de derechos en la toma del mercado de Villa El Carmen y cuestionan repliegue de Policía del conflicto

Prensa Diputados, 09 de Sep de 2022. La diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP) junto a otros asambleístas nacionales y departamentales, denunció la vulneración de derechos ayer durante la toma del mercado de coca de Villa El Carmen. Asimismo, pidió al comandante general de la Policía una explicación pública del por qué ordenó el repliegue de los efectivos, dejando sin resguardo a los productores de una fracción de Adepcoca.

“Queremos denunciar ante la opinión pública, a nivel nacional e internacional, en los sucesos acaecidos ayer en la movilización supuestamente pacífica de Adepcoca, todos estos hechos ilícitos e irregulares, las vulneraciones a los derechos humanos en total flagrancia. Todos estos atropellos a las mujeres en estado de gestación, niños, niñas, hermanos golpeados, les han quitado la ropa, hubo abusos, total descontrol”, manifestó la parlamentaria.

Ayer, vecinos de Villa El Carmen fueron testigos de una jornada violenta protagonizada por productores de coca afines al dirigente Freddy Machicado, quien encabezó una marcha que llegó a la sede de Gobierno desde los Yungas, exigiendo el cierre del mercado que se encuentra en esta zona.

Los marchistas rompieron la barricada de la Policía, abriéndose paso para ingresar al tercer mercado de coca donde encendieron fuego y agredieron a una persona que se encontraba en el interior. Siete policías resultaron heridos y 14 pacientes del Hospital San Francisco de Asís tuvieron que ser reubicados para resguardar su integridad.

“¿Para eso han llamado a una marcha pacífica? Preguntamos al directorio del compañero Machicado, ¿esto es lo que querían? (…) Denunciar también el robo que ha sufrido esta institución, el saqueo de coca en el mercado, hay pruebas, las movilidades en las cuales han cargado (los taques de coca). Espero que las autoridades, el Fiscal General, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, actúen de oficio ante estos hechos ilícitos”, acotó Quispe.

La parlamentaria representante de los Yungas apunta a su par Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana por “injerencia política” y por “agitar” a la gente movilizada.

Por último, reclamó que la Policía se haya replegado del lugar del conflicto, incumpliendo su mandato constitucional de proteger la seguridad e integridad de los productores de coca.

“Al comandante general le pedimos una explicación pública sobre cuál ha sido la razón, los motivos por los cuales estos señores (por los efectivos policiales) han estado viendo cómo han golpeado (a los cocaleros de la otra fracción de Adepcoca) y no han hecho nada”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS