Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Yujra destaca inicio de operaciones de la Gestora Pública

Prensa Diputados, 9 de Sep del 2022. El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP), calificó como “histórico” el inicio de actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo que, a partir de hoy, administrará el Sistema Integral de Pensiones (SIP). 

“Es un día histórico. Es una noticia muy importante para el país, porque a partir de hoy, como lo ha dicho nuestro presidente (Luis Arce), no es necesario ir a las AFP´s, sino directamente a nuestra Gestora para los nuevos aportantes y contribuyentes. Este es un anhelo de todos los trabajadores y jubilados del país. Es un paso importante en lo que es la seguridad social a largo plazo”, señaló el legislador.

Con la transición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora Pública, el Estado boliviano supera la dependencia del sector privado para ejercer soberanía sobre la gestión de las rentas.

Durante el acto de registro del primer trabajador en la entidad estatal, el presidente Arce explicó que, la activación de la Gestora posibilitará que el dinero que el Estado pagaba a empresas internacionales se quede en el país, dinamizando así el circulante de efectivo. 

Además, informó que la edad de jubilación se reducirá a 58 años, cuando la tendencia mundial es incrementar los años de servicio de los trabajadores.

 “La mayor parte (de los países) han revisado el tema de los contratos y los servicios, los resultados que tienen las AFP´s, no son aquellos que nos habían dicho en la época de la privatización, por eso es que los Estados tienen que participar activamente (en la administración de las pensiones). Es parte de las recomendaciones de algunos organismos internacionales sobre la seguridad social de largo plazo”, sostuvo el diputado Yujra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS