Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Terrazas entrega Ley 1455 a gremiales de Cochabamba

Prensa Diputados, 09 de Sep de 2022. La diputada Pamela Terrazas (MAS-IPSP) entregó de forma simbólica a varias organizaciones gremiales de la ciudad de Cochabamba, la Ley 1455 que facilita el acceso a créditos con el Fogagre, vivienda social, salud y jubilación para comerciantes por cuenta propia, artesanos y vivanderos.

“Ayer ha sido un día histórico, se ha entregado la Ley 1455, más conocida para nosotros como la Ley Gremial (…). Nuestro presidente hizo la entrega de manera específica, cumpliendo la promesa electoral (con el sector). Esta ley se ha trabajado de forma participativa y ahora, nuestra familia gremial, por fin va a tener acceso a viviendas sociales, a créditos”, sostuvo la legisladora.

Ayer jueves, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, promulgó la Ley 1455 ante la presencia de representantes del sector de los nueve departamentos. En su discurso, afirmó que es un día “histórico para la familia gremial”, porque ahora cuentan con una normativa específica que protege y garantiza los derechos de comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos a nivel nacional.

En este marco, la legisladora agregó que el siguiente paso es la reglamentación de la ley, para lo cual el Gobierno sostendrá reuniones con el gremio para analizar cada uno de los 10 artículos que contempla la norma.

“Son 10 artículos que hay que discutir, que hay que debatir, hay que reglamentar. Nosotros, como representante de los trabajadores por cuenta propia, vamos a bajar con la federación, también con las provinciales”, señaló al respecto uno de lo dirigentes de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia de Cochabamba.

El artículo 8 de la Ley 1455 estipula que el sector podrá acceder a una unidad habitacionales digna, en el marco del Plan de Vivienda Social y Solidaria.

El artículo 9 determina que el Estado promoverá políticas para que los comerciantes puedan acceder a prestaciones de vejez y riesgos (común, profesional y laboral), según corresponda, en cumplimiento a disposiciones legales vigentes.

El nivel central y las entidades territoriales autónomas, en base a sus competencias, garantizarán el acceso a la salud, mediante la implementación de políticas públicas, en el marco del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, indica el artículo 10.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS