Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Designación de autoridad interina resguarda institucionalidad de la Contraloría y recursos económicos de los bolivianos

Prensa Diputados, 5 de Jul de 2022.- El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) afirmó hoy que la designación de Nora Mamani, como titular interina de la Contraloría General de Estado, es una medida que resguarda su institucionalidad y el patrimonio económico de los bolivianos. Además, aclaró que su interinato culminará con la designación del nuevo Contralor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En este momento se está resguardando los recursos de los bolivianos, porque la Contraloría fiscaliza estos recursos. También se está resguardando la institucionalidad de la Contraloría. No se puede permitir que la voluntad de unos cuantos golpistas pueda anteponerse a la voluntad y al resguardo de los recursos de las bolivianas y bolivianos”, aseveró el legislador.

Tal como lo había advertido el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, la noche del lunes el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, mediante un Decreto Supremo, posesionó a Nora Herminia Mamani Cabrera, como la nueva Contralora General del Estado, en reemplazo de Henry Ara, quien culminó su gestión el 1 de julio.

Esta decisión fue criticada por los parlamentarios de oposición, quienes consideran que no es atribución del Gobierno designar una autoridad interina en la Contraloría.

No obstante, el Primer Mandatario justificó su determinación “frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental del Estado suspenda sus funciones” y aseguró que de esta manera se garantiza la continuidad del servicio que presta esa entidad.

Para Jáuregui se trata de una medida “pertinente, válida y razonable” asumida desde el Gobierno central y el Gabinete ministerial, en virtud de que existe una “línea jurisprudencial que en su momento fue emitida por el Tribunal Constitucional”.

“El Decreto Supremo señala que entre tanto la Asamblea concluya su trabajo de designación del Contralor General, (estará vigente la autoridad interina). Por tanto, si la Asamblea demora 10 días, ese será el tiempo de mandato de Mamani, si la Asamblea demora un mes, será el tiempo de mandato de la señora”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS