Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada denuncia ante la fiscalía a subgobernador afín a Camacho que arremetió contra indígenas ayoreos

Prensa Diputados, 31 de Oct de 2022. La diputada representante de los pueblos originarios de Santa Cruz, Elsa Sánchez (MAS-IPSP), interpuso esta mañana una denuncia penal ante el Ministerio Público, contra el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, por la presunta comisión de los delitos de coacción, amenaza e instigación pública a delinquir.

“Me siento indignada por el (amedrentamiento) hacia mis hermanos ayoreos (…). Por eso he presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el subgobernador de la provincia Ñuflo Chávez, Daniel Velásquez Montaño, por los delitos de coacción, amenaza e instigación a delinquir”, sostuvo la parlamentaria en contacto con periodistas.

El 28 de octubre, en la localidad de Concepción, el subgobernador Velásquez y afines al comité cívicos cruceño, agredieron a indígenas ayoreos, entre los que se encontraban mujeres y personas adultas mayores, quienes instalaron un punto de bloqueo en contra del paro indefinido, el perjuicio a sus actividades económicas y la falta de alimentos.

Posterior a ello, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), denunció que Velásquez y sus seguidores incendiaron y destruyeron algunas viviendas de familias ayoreas en Concepción.

Ante estos hechos, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia penal contra la autoridad local y los cívicos, misma que ya fue admitida por el Ministerio Público.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, anunció que el Gobierno hará conocer estos actos de discriminación, racismo y violencia ante organismos internacionales. Al anunció se sumó el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani Laura.

“Pedirle al gobernador Luis Fernando Camacho, que destituya inmediatamente al subgobernador, porque una autoridad es para que pueda velar por los intereses de los hermanos, de las personas que viven en el lugar, en este caso, mis hermanos indígenas ayoreos. En vez de estar resguardados por una autoridad, son amenazados y amedrentados dentro de su territorio y creo que eso no es justo”, cuestionó la diputada Sánchez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS