Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados denuncia “grupos armados” de Camacho y Calvo en puntos de bloqueo en Santa Cruz

Prensa Diputados, 31 de Oct del 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, denunció hoy ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional, la existencia de “grupos armados” organizados por el dirigente cívico Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho, que operan en los puntos de bloqueo en el departamento de Santa Cruz.

“Denunciar ante la comunidad internacional que los grupos paramilitares organizados por Calvo y Camacho están armados. Ayer domingo 30 de octubre, vecinos de la avenida Mutualista capturaron a una persona con una metralleta calibre 9 milímetros. A Rómulo Calvo y a Luis Fernando Camacho no les importa hundir al país con tal de salirse con sus caprichos”, declaró Mamani a tiempo de cuestionar el paro indefinido que, en su criterio, carece de legitimidad, puesto que se “obliga” a los ciudadanos a reforzar los puntos de bloqueo.

Vecinos y comerciantes de la avenida Mutualista, en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, detuvieron ayer domingo a un joven que circulaba en su motocicleta portando un fusil AR15 y proyectiles. Los gremiales presumieron que el sujeto estaría vinculado al comité cívico debido a que intimidó a los vendedores que no acataban el paro indefinido.

En la misma línea, Mamani indicó que la negativa de los cívicos al diálogo para resolver el conflicto por el Censo, confirma su intención de desestabilizar al Gobierno nacional. Acotó que fue el mismo Calvo quien habría “confesado” en una entrevista con el canal CNN, “que en realidad está usando el Censo para pedir la renuncia de un presidente democráticamente electo. Quieren repetir el golpe de Estado que llevaron adelante el 2019”.

El titular de Diputados también se refirió a los hechos de violencia “fascista y racista” suscitados el viernes 28 de octubre, en el municipio de Concepción, donde familias ayoreas fueron agredidas y discriminadas tras protestar por el desabastecimiento de alimentos a causa del bloqueo cívico, que este lunes ingresó en su décimo día.

“Gente vinculada a los cívicos agredió a indígenas ayoreos y los amenazó con su expulsión del municipio. Hay imágenes en las que se ve al subgobernador (de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez) amenazando con un grupo. ¿Cómo es posible que en condición de autoridad generemos este tipo de violencia? Además, se ha utilizado maquinaria pesada para destruir las casas de los hermanos ayoreos”, reclamó la autoridad y expresó su solidaridad con los afectados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS